viernes, 18 de julio de 2014

Cinco cerditos || Reseña

TÍTULO: Cinco cerditos
AUTOR: Agatha Christie
AÑO DE PUBLICACIÓN: 1942
SINOPSIS: Una joven acude a Hércules Poirot en busca de ayuda, su padre, Amyas Crale, un famoso pintor, fue envenenado, y su madre, juzagada y condenada por este crimen, murió en la cárcel.
La muchacha pretende casarse, pero, antes de hacerlo, quiere rehabilitar el nombre de su madre, Poirot se enfrenta con la dificultad de investigar un crimen cometido hace dieciséis años.


Antes que nada, debo contarles cómo llego a mis manos este libro. Hace unos meses, una amiga le prestó a mi hermana "Asesinato en el Orient Express" como nunca había leído nada de Agatha Christie, decidí leerlo mientras aún estaba en casa y para mi sorpresa me encantó. Fue mi primer acercamiento con una novela policíaca (sí me gusta ver series como Bones o Criminal Minds que van por la misma línea pero definitivamente no es lo mismo). Tengo una amiga que dedica su tiempo libre a leer novelas policíacas, y ya que la vi tan entusiasmada, le dije que me recomendara alguna y siendo tan buena amiga como es, me prestó un libro antiquísimo: recolección de novelas de la señora Christie. Así comenzó mi segunda aventura con Hércules Poirot. Ahora sí la novela...







La historia comienza cuando Carla Lemarchant busca a Poirot para que descubra la verdad sobre el asesinato de su padre, por lo que Poirot comienza a investigar los hechos e interrogar a los testigos oculares, que resultan ser nuestros cinco cerditos.
Amyas Crale era un pintor que fue envenenado, y en el juicio se decidió que fue su mujer, Carolina, quien lo envenenó, pero ¿Fue ella en realidad? Y si no fue ella ¿Quién más lo hizo?
Es así como Poirot comienza a entrevistarse con los testigos, para formarse una idea de cómo sucedieron las cosas, y cómo era Mistress Crale. Del mismo modo pide a los testigos que escriban un relato detallado de cómo sucedieron las cosas, tarea difícil después de 16 años. 






He disfrutado muchísimo leyendo este libro, de pronto creía saber quien había sido y al momento siguiente Hérculos Poirot me hacía cambiar de idea. Descubrir quién fue y por qué, es algo que te mantiene pegado a la historia.
Dejando de lado el asesinato, me gustó mucho ir descubriendo la forma en que la vida de todos estaba entrelazada, todos tenían una personalidad bien definida y un papel específico. 
Amyas tenía amantes una y otra vez, y Carolina siempre se lo perdonaba, observar una relación así (aunque sea pasada) es algo que me dejó intrigada y sólo podía pensar en ellos. ¿Cómo pudieron terminar así? 
La historia de cada uno de los individuos es suficiente para tratar de descifrar sus pensamientos.
La escritura es ligera, y el libro no es muy grande. No se hace pesado ni resulta aburrido, sino todo lo contrario.

Este libro fue el primero que leí en el #MaratónLiterariaCBA y sólo pensaba comentarlo en un resumen de todos, pero ya que me ha gustado tanto, merecía su propia reseña.







"Algunos de nosotros, mon cher, vemos belleza en lugares raros."


"Elsa Dittisham dijo:
-¡Jamás he sido hipócrita! Hay un proverbio español que siempre me ha gustado: Toma lo que quieras y paga por ello, dice Dios. Bueno, pues yo he hecho eso. He tomado lo que he querido..., pero siempre he estado dispuesta a pagar el precio."



"-Reflexione un instante. Si pasara usted junto a una pescadería y viera doce peces alineados sobre la losa de mármol, creería que todos eran peces de verdad, ¿no es cierto? Pero uno de ellos podría ser un pez disecado. ¿no?
Miss Williams replicó con animación:
- Es muy poco probable eso y, sea como fuere...
-¡Ah!, poco probable, sí; pero no imposible. [...]"




CALIFIACIÓN
5/5



1 comentario:

Camii Ailen dijo...

Uff tengo que seguir leyendo algo de esta mujer! Solo leí dos, y me acuerdo que me encantaron (fue hace como 3 años!! )

Muy buena reseña!